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EMT Madrid y Sistemas ADAS han sido galardonados con el Premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial 2024 por su innovador proyecto que incrementa la seguridad vial y mejora la coexistencia de usuarios vulnerables con los autobuses.

Antecedentes

Las ciudades, con su alta densidad de población, requieren una gestión eficiente y segura de la movilidad. EMT Madrid, fundada en 1947, ha estado adaptando su red de autobuses para satisfacer las cambiantes necesidades urbanas y demográficas. Sin embargo, en los últimos años, la demanda de un transporte más rápido y efectivo, junto con la necesidad de un entorno más silencioso, limpio y saludable, ha presentado retos significativos.

La movilidad sostenible y la inclusión de nuevos actores en el tráfico urbano, como bicicletas y patinetes, han planteado nuevos desafíos de seguridad. Los accidentes en zonas urbanas, especialmente en intersecciones, y el riesgo de atropellos de peatones y ciclistas son preocupaciones crecientes. La Unión Europea ha respondido con la normativa GSR-II, que obliga a incluir sistemas de seguridad activa en los vehículos nuevos a partir de 2024.

Sin embargo, adaptar la flota existente a estos estándares presenta un desafío significativo. En España, la edad media de los autobuses urbanos es de 11,5 años, lo que implica que muchas flotas tardarán en cumplir con las nuevas normativas. Para abordar este problema, Sistemas ADAS y EMT Madrid han trabajado juntos para adaptar tecnologías avanzadas de seguridad a vehículos ya en circulación.

Planteamiento del proyecto

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir la accidentalidad, EMT Madrid y Sistemas ADAS han implementado un sistema de asistencia a la conducción en tres autobuses en circulación: Mobileye Fisheye.

Este sistema no solo se adelanta al cumplimiento de la normativa GSR-II, sino que la supera mediante la incorporación de sensores adicionales que ayudan al conductor a detectar múltiples riesgos.

Especificaciones

El sistema Mobileye Fisheye proporciona las siguientes funciones:

Zona frontal:

  • Alerta de atropello inminente con peatones o ciclistas.
  • Alerta de colisión frontal con vehículos o motocicletas.
  • Aviso de salida involuntaria de carril.
  • Monitorización de la distancia de seguridad.
  • Asistente inteligente de velocidad.

Ángulos muertos:

  • MOIS (UNECE R159): Detección de peatones y ciclistas en la zona frontal.
  • BSIS (UNECE R151): Información sobre puntos ciegos laterales, alertando de bicicletas en el entorno y riesgo de atropello en giros.

Conclusiones del proyecto

El éxito del proyecto piloto, realizado en julio de 2023 y evaluado a lo largo de 12 semanas, llevó a EMT Madrid a decidir incorporar el sistema en 50 autobuses adicionales.

La solución ha demostrado mejorar significativamente la detección de peatones y ciclistas, permitiendo a los conductores recibir alertas en tiempo real sobre posibles riesgos y realizar maniobras de manera segura.

Gracias a esta colaboración, EMT Madrid se adelanta a la obligatoriedad de la normativa GSR-II, mostrando su compromiso con la seguridad vial y la protección de los usuarios vulnerables. La implementación de esta tecnología no solo reduce el riesgo de accidentes, sino que también posiciona a EMT Madrid como líder en innovación y seguridad en el transporte público.

Impacto y futuro

Este proyecto ha mejorado una de las áreas más críticas de la seguridad vial: la protección de los usuarios vulnerables. La colaboración entre Sistemas ADAS y EMT Madrid ha permitido que los autobuses en circulación cumplan y superen los estándares de seguridad europeos, sin necesidad de renovar completamente la flota.

La implementación de Mobileye Fisheye no solo ha igualado los requisitos de la normativa GSR-II, sino que los ha superado al incluir sensores adicionales que proporcionan una mayor cobertura y detección. Este sistema avanzado ha demostrado ser eficaz en mejorar la seguridad vial y ha establecido un nuevo estándar en la protección de usuarios vulnerables en entornos urbanos.

Reconocimiento

El reconocimiento con el Premio Ponle Freno a la Mejor Acción en Seguridad Vial destaca la importancia y el impacto de este proyecto. Este premio reconoce la dedicación y el esfuerzo de EMT Madrid y Sistemas ADAS por liderar la innovación en esta materia, estableciendo un precedente para otras ciudades y flotas de transporte público en Europa y más allá.

Con este galardón, EMT Madrid y Sistemas ADAS no solo han demostrado su capacidad para implementar soluciones avanzadas de seguridad, sino también su compromiso con la mejora continua y la protección de todos los usuarios de la vía.

Este proyecto es un claro ejemplo de cómo la colaboración y la innovación pueden transformar el transporte público y mejorar la seguridad en nuestras ciudades.