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La Dirección General de Tráfico lleva años lanzando un mensaje claro: desde que los vehículos empezaron a integrar de serie los sistemas de asistencia al conductor, la seguridad vial y la experiencia de conducción han avanzado de forma significativa. Pero… ¿los sistemas ADAS son obligatorios en España? ¿Cuáles debe llevar mi vehículo?

Antes de abordar el tema, resulta imprescindible explicar qué son y para qué sirven los sistemas ADAS. Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor, en inglés llamados Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), son, en palabras de la DGT, un conjunto de “innovadoras soluciones tecnológicas” que se integran en los vehículos con el objetivo principal de mejorar la seguridad tanto de las personas que se encuentran en su interior, como de cualquier persona que se encuentre en la vía o cerca de ella, como pueden ser los peatones o ciclistas.

Cada uno de estos sistemas tiene una autonomía diferente en lo que respecta al conductor, de manera que algunos se limitan a lanzar avisos y otros, incluso, pueden llegar a intervenir en acciones tan relevantes como la aceleración, el frenado, la señalización o el alumbrado.

 

¿Son obligatorios los sistemas ADAS?

En los últimos años, los distintos fabricantes de automóviles han ido integrando de forma progresiva los sistemas de asistencia al conductor, comenzando en los vehículos de gama alta y avanzando paulatinamente hacia el resto de vehículos.

En lo que respecta a la normativa correspondiente, la Unión Europea aprobó en 2019 el Nuevo Reglamente de Seguridad 2019/2144, en el que quedó recogida una nueva regulación con los requisitos imprescindibles de seguridad que debían tener los vehículos desde dicha fecha. Una seguridad clave para prevenir y disminuir los accidentes de tráfico.

El objetivo de la Unión Europea, según explica la Dirección General de Tráfico, “era reducir de manera significativa las muertes y lesiones graves en las carreteras de la Unión Europea mediante la introducción de tecnologías de seguridad de vanguardia”. Asimismo, asegura, “se pretendía mejorar la competitividad de los fabricantes de automóviles de la Unión Europea en el mercado mundial”.

En consecuencia, actualmente, los fabricantes tienen obligación de incorporar algunos sistemas ADAS en las nuevas homologaciones.

 

¿Cuáles son los Sistemas ADAS obligatorios en España?

En verano del pasado año, concretamente el 6 de julio de 2022, entró en vigor el reglamento anteriormente nombrado, lo que convirtió en un hecho real la obligación de que los vehículos incluyeran de serie algos sistemas ADAS. Pero… ¿cuáles son los sistemas ADAS que son obligatorios en España?

Actualmente, hay un total de ocho sistemas que deben ser incorporados de serie en los vehículos de nueva homologación:

1.- Alerta de tráfico cruzado (RCTA)

Se trata de un sistema que analiza el tráfico trasero al salir marcha atrás de un aparcamiento en batería. Si un vehículo se aproxima y hay riesgo de colisión, emitirá un aviso.

2.- Alerta de cambio involuntario de carril (LDW)

En caso de que se produzca una distracción al volante que cause un desplazamiento involuntario hacia otro carril, se produce un aviso.

3.- Alerta de uso del cinturón en todas las plazas

Para garantizar el cumplimiento de la normativa relativa al cinturón de seguridad, cuando se produce un cambio de peso en uno de los asientos que indica que una persona se ha sentado, pero no se realiza un cambio en el estado del cinturón que indique que éste ha sido puesto, se emiten pitidos de alerta.

4.- Asistente de velocidad inteligente (ISA)

Este sistema ADAS permite conocer y no superar el límite de velocidad, pudiendo intervenir y adaptar dicha velocidad para cumplir con la normativa.

5.- Caja negra (EDR)

Su objetivo es recopilar información sobre el vehículo y sus ocupantes, para que, en caso de accidente, sea posible saber qué ha podido ocurrir.

6.- Detector de somnolencia (DDR)

Se trata de un sistema que advierte al conductor cuando detecta que se ha perdido la concentración al volante. El aviso puede variar, pudiendo mostrarse mensajes en las pantallas o, incluso, vibraciones en el volante.

7.- Sistema de frenado de emergencia (ESS)

Permite detectar si los vehículos delanteros están realizando una frenada de emergencia, lo que ayuda a evitar un choque por alcance.

8.- Inhibidor de arranque con alcoholímetro

Este sistema detecta a través del aire espirado cuál es la tasa de alcohol del conductor. En caso de superar el límite legal, el vehículo no arranca. Por el momento, es obligatorio en vehículos M2 y M3.

Según explica la DGT, además de la obligatoriedad de que todos los vehículos fabricados a partir del 6 de julio de 2022 incluyan de serie estos sistemas ADAS, “se estableció la denegación de nuevas homologaciones y la posterior prohibición de las matriculaciones a todos aquellos vehículos que no cuenten con ellas”, normalmente dos años despues.

En palabras de la propia Unión Europea, con el paso del tiempo, se ira regulando de forma gradual la obligatoriedad de otros sistemas ADAS.

Con nuestra tecnología de última generación, en Sistemas ADAS España ofrecemos soluciones para toda clase de vehículos y flotas, desde coches y furgonetas hasta vehículos pesados y motocicletas.

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