Solicitar información

Contactar

13, 14 y 15 de mayo

En el marco de la campaña “Ángulos muertos. De repente, invisibles”, puesta en marcha por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales y la DGT, los asistentes a las jornadas de La Losa pudieron comprobar la eficacia de la tecnología de asistencia a la conducción Mobileye de Sistemas ADAS, especialmente diseñada para autobuses urbanos y que avisa al conductor en tiempo real para prevenir situaciones de peligro en los ángulos muertos de los vehículos largos.

“Ángulos muertos. De repente, invisibles” es una campaña para promover el Sello Asturiano de Movilidad Segura en la Empresa. Se trata de una iniciativa del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que cuenta con la colaboración de la DGT, Fundación MAPFRE, ALSA, el Ayuntamiento de Oviedo y SistemasADAS.es para concienciar sobre los riesgos de los ángulos muertos alrededor de camiones y autobuses.

Con este objetivo, los días 13, 14 y 15 de mayo se realizaron unas jornadas en La Losa (Oviedo) durante las cuales se pudo comprobar la vulnerabilidad del peatón, ciclista y otros usuarios de la via en los ángulos muertos en distintos vehículos largos que circulan por nuestras ciudades.

El evento contó con un autobús equipado con la tecnología de asistencia a la conducción Shield+ Connect, sistemas basados en sensores con visión e inteligencia artificial.

Mejorando la seguridad

Se trata de elementos tecnológicos de prevención activa anticolisión y antiatropello que se pueden instalar a todo tipo de vehículos largos y que permiten mejorar la seguridad, tanto para conductores como para transeúntes, ciclistas o motoristas. Esto es posible gracias a que este tipo de sensores analizan la carretera y su entorno y permiten detectar las situaciones de riesgo que se producen en la parte frontal y en los ángulos muertos del vehículo, alertando al conductor con señales acústicas y visuales, sin distraer la conducción.

Durante las jornadas se contó también, entre otras, con la intervención del equipo . Para Elías Izquierdo Lázaro, CEO de Sistemas ADAS (Distribuidor Oficial de Mobileye) y experto en tecnología en seguridad vial  “los ángulos muertos son las zonas más peligrosas para ciclistas, motoristas y peatones ya que suponen una pérdida de visión para la persona que maneja el vehículo. Por esta razón, las nuevas tecnologías como Shield+  de Mobileye constituyen un elemento imprescindible para solucionar de forma eficaz el problema de los ángulos muertos. Se trata de una tecnología que ayuda tanto a la disminución de accidentes, protegiendo a viandantes y dando más seguridad  a conductores, como a la mejora de la conducción y al mantenimiento de las flotas.”